Cómo limpiar una esterilla de yoga

Cómo limpiar una esterilla de yoga

Desafortunadamente, incluso la alfombra mejor hecha no durará para siempre. Algunos duran más que otros, pero por muy alta calidad que sean, están hechos con materiales naturales, como el caucho, el algodón y pueden degradarse con el tiempo. También se aplica a los de PVC y materiales sintéticos.

En el artículo de hoy quiero mostrarte cómo limpiar una esterilla de yoga. Con un poco de cuidado y limpieza, su tapete puede durar muchos años. Para no tener que cambiarlo demasiado pronto, te recomiendo que sigas los consejos que encontrarás a continuación.

Índice de contenido

Limpiar tu esterilla yoga para mantenerla en perfecto estado

Limpiar esterilla Yoga

Es muy importante saber limpiar la esterilla de yoga, para mantenerla en perfecto estado. Si el mantenimiento se realiza de forma incorrecta, puede ocasionar muchos problemas e incluso dañar la superficie.

Lo más importante a tener en cuenta es de qué está hecha tu esterilla y, según el material, elegir el método más adecuado.

Las alfombrillas de goma son las más resistentes al desgaste, pero las más susceptibles a la degradación. Los de TPE y PVC, en cambio, se desgarran o dañan más fácilmente, además de tener el gran problema de permitir que se desarrollen mohos, bacterias y hongos si no se mantienen limpios.

Aquí hay cuatros formas de limpiar una esterilla de yoga:

Lavar la esterilla a mano

El mejor método es lavarse las manos. No hay nada complicado, pero hay un poco de esfuerzo. Si tiene una bañera, será mucho más fácil, pero alternativamente puede usar un cubo grande o lavarlo en la ducha.

Para limpiar tu esterilla de forma eficaz, utiliza agua tibia en cuyo interior has puesto un poco de jabón, posiblemente natural y que produzca pocas burbujas. Dependiendo del material del tapete existen diferentes productos que puedes utilizar. Tenga cuidado de no usar detergentes y similares en tapetes hechos de materiales naturales porque podría arruinarlos para siempre. ¡Ni siquiera uses esponjas duras, como las de lavar platos, ya que podrían rayarlo!

Todo lo que tienes que hacer es dejarlo en remojo durante unos minutos y pasar un paño suave por toda la superficie. Si hay manchas rebeldes, prueba con un poco más de fuerza y ​​más pasadas, pero no exageres porque podrías arruinarlo.

Una vez limpio, debe enjuagarse bien con agua para eliminar todo rastro de suciedad y jabón y luego colgarlo para que se seque. La forma más rápida de secarlo es colocarlo en un hermoso día soleado, pero de nuevo un sol demasiado fuerte podría endurecer el material, casi “quemar” la superficie y sobre todo desvanecer el color.

Normalmente esto no ocurre en tapetes profesionales y de mayor calidad, pero mejor no arriesgarse.

Con una solución de agua y limón

Agua y limon

Limpiar la esterilla de yoga con agua de limón es muy facil. Los métodos vistos hasta ahora son bastante desafiantes y le recomiendo que los haga como máximo una vez al mes. Si siempre lo has limpiado y perfumado, después de cada uso puedes limpiar la superficie con un paño húmedo y una solución de agua y limón. Alguien también usa vinagre pero el olor que queda es muy fuerte y me molesta.

Para limpiar la alfombra con agua y limón solo:

  1. mezcle los ingredientes en una receta conveniente e introdúzcalo en el nebulizador
  2. Extiende el tapete en el suelo y espolvorea abundantemente la mezcla
  3. lávelo con un paño suave, posiblemente de algodón
  4. Séquelo con cuidado antes de volver a colocarlo.

Tenga en cuenta que este método solo es adecuado para tapetes que no absorben agua, por lo tanto, están hechos de materiales como corcho, PVC, caucho natural o TPE, pero no para los de yute, microfibra o algodón.

Como alternativa al agua y al limón, puedes usar aerosoles especiales creados para limpiar la alfombra después de cada uso y que normalmente se encuentran en todos los gimnasios. Si vas a un curso de estudio, tu profesor normalmente te da uno, así que ten la seguridad: esta no es una de las cosas que debes llevar a tu primera lección.

Limpiar la esterilla en la lavadora: cuándo se puede hacer?

Si bien no se recomienda, hay algunas alfombrillas que se pueden lavar a máquina. Suelen ser las de microfibra y las plegables que están fabricadas con materiales que son lo suficientemente resistentes y flexibles para poder soportar los esfuerzos que provoca la lavadora.

Si has comprado uno de estos modelos, te aconsejo que aún tengas mucho cuidado y sobre todo que sigas al pie de la letra las instrucciones de cómo lavarlo, porque basta con un ajuste de programa incorrecto, como la temperatura del agua o un detergente inadecuado. que podrías arruinar irreparablemente.

Definitivamente recomiendo establecer una temperatura alta y nunca usar la centrífuga o el secador. Si tienes un programa de lavado manual en tu lavadora que suele ser mucho más cuidado y delicado con las prendas, te recomiendo que lo uses.

Limpiar una esterilla con aceites esenciales

Limpiar el tapete con aceites esenciales es una excelente manera de desinfectarlo y desodorizarlo de forma natural. En línea hay muchas soluciones listas para usar para obtener un resultado óptimo con el mínimo esfuerzo, pero también puede prepararlo usted mismo.

En este caso hay que limpiar el tapete con un paño empapado en una solución de 1 parte de agua y 1 parte de vinagre, o limón y, si el tapete huele mal, agregar 2-3 gotas de aceites esenciales como el árbol del té, hierba de limón, lavanda y menta.

Para una limpieza más profunda, agregue 1 taza de bicarbonato de sodio frío. Tenga en cuenta que esto podría deteriorar los colores, así que tenga mucho cuidado.

En conclusión

Si quieres que tu alfombra dure mucho tiempo, una limpieza adecuada no es suficiente: hay que cuidarla constantemente, enrollarla bien después de cada uso y recogerla en una bolsa protectora. Te recomiendo que tomes unas cuantas precauciones más, siendo las principales secar y usar los productos adecuados cuando quieras limpiarlo.

Después de lavarlo y antes de guardarlo, asegúrese siempre de que el tapete esté seco. Si permanece incluso húmedo y lo enrolla, los mohos se acumularán rápidamente y pueden causar molestias en la piel, irritación y dermatitis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.